post-title Vía libre a la intervención en la Torre del Reloj

Vía libre a la intervención en la Torre del Reloj

Loading…

Vía libre a la intervención en la Torre del Reloj

Después de varios meses, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por fin ha dado su aprobación a las obras que afectan al Arquillo del Reloj. La Delegación Municipal de Vías y Obras ahora debe encargarse de estudiar y valorar el proyecto para establecer el plan de actuación.

 

El detonante de la petición de este proyecto tiene como origen los desprendimientos de losas y fragmentos de piedra que tuvieron lugar a finales de 2011. El deterioro causado por el paso de los años y la vegetación que había crecido en la cúpula contribuyeron a estos desperfectos. Entonces la Policía Local y bomberos tuvieron que apuntalar y acotar la cúpula con mallas de seguridad para evitar los posibles peligros que podía suponer para los ciudadanos que paseaban por las inmediaciones de la torre. Además

 

La torre es un edificio civil del siglo XVIII resultado de distintas reconstrucciones y modificaciones. Tiene 30 metros de altura y planta cuadrada. Consta de cuatro cuerpos superpuestos; por encima del primero, donde se encuentra el arco de entrada a la antigua villa, se levantan dos más, ciegos. En el cuarto y más alto se encuentra el reloj que da nombre al monumento. Sobre este se levanta un último cuerpo octogonal abierto por los cuatro lados coincidentes con la torre, donde se alojan las campanas.

 

La Torre del Reloj está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), con fecha de disposición de 25 de junio de 1985, con la tipología de monumento, según del Boletín Oficial del Estado (BOE) de 29 de junio de 1985 lo que confiere las competencias de coordinación a la Consejería de Cultura de la Junta. Una vez aprobado el proyecto habrá que ver si se limitará a arreglar los desperfectos o se hará una restauración completa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 975 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!