Desde la Delegación Municipal de Tráfico de Chiclana, se ultiman los detalles para la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible ya que, tal y como estipula el artículo 120 de la sección tercera, Movilidad y Sostenibilidad, de la Ley/2011 de 4 de marzo, “la concesión de cualquier ayuda o subvención a las entidades locales destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible”.
La redacción de dicho plan dará comienzo una vez que se hayan realizado los estudios necesarios referentes a la geografía física de la ciudad, los hábitos de transporte de los chiclaneros y los incrementos de población que se producen en la época estival. Con ello se preparará una memoria completa del sistema público de transporte que determine tanto la demanda existente como la estimada en un futuro próximo. Así como la frecuencia de los itinerarios, el coste por kilómetro y otros parámetros que faciliten conocer con precisión el coste del servicio y el déficit de explotación que debe ser asumido por el Ayuntamiento.
Otro de los apartados del informe que habrá que tener muy en cuenta será el que hace referencia al tema de los aparcamientos existentes en la ciudad. Será necesario cuantificar el número de plazas existentes, su localización y su topología de cara a determinar cuales son las zonas con mayor volumen de tráfico y las eventuales soluciones. En la memoria se detallará además todo lo referente al transporte escolar y de mercancías, así como la red viaria peatonal y ciclista, poniendo énfasis en la necesidad de fomentar el transporte urbano y las alternativas de movilidad ecológicas.
El delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, ha declarado que “dotar al municipio de un documento estratégico como éste, nos permite actuar sobre las políticas de mejora de la eficiencia global de la movilidad, integrando para ello sostenibilidad social, es decir mayor igualdad en el acceso a la movilidad; sostenibilidad económica, creación de riqueza y empleo; sostenibilidad energética, reducción del consumo; y sostenibilidad ambiental, con un descenso en los índices de contaminación”. A lo que añadió que “es la primera vez que Chiclana, a través de este equipo de gobierno, va a contar con un documento de esta clase que es un requisito legal para la gestión del transporte público en la ciudad”.
Asimismo, el edil de Tráfico ha destacado que “se trata del estudio más completo que se haya realizado alguna vez en Chiclana, y permitirá conocer mejor la ciudad en la que vivimos y proyectar la que queremos para el futuro. En este sentido, estos planes son un modo eficaz de planificar el territorio, por lo que sus conclusiones pueden ser incorporadas al futuro Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana”. Y ha concluido manifestando la necesidad de que en la elaboración del documento “participen el mayor número de agentes sociales de la ciudad, desde las asociaciones de vecinos hasta las organizaciones empresariales, pasando por colectivos profesionales, técnicos y responsable municipales implicados en la gestión del tráfico y del transporte”.