La inminente llegada de septiembre trae consigo el comienzo de la temporada de lluvias y, con el fin de evitar incidencias con los desagües la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana se dispone a invertir más de 60.000 euros en el acondicionamiento y el arreglo de las cunetas y cauces de desagües pluviales para prevenir posibles inundaciones. Susana Montero, delegada de esta delegación, estima que será necesaria una inversión de 63.604,23 euros.
Las zonas que resultan más afectadas y, por ello serán donde se desarrollarán la mayor parte de las obras, serán las cunetas existentes en la avenida del Mueble, carretera Pago del Humo, y callejón del Toro, en Fuente Amarga, así como en los caños del Polígono Urbisur, Los Gallos-Mogarizas, glorieta Sancti Petri, Romeral, Miñori, en La Longuera, y el caño Pozo Boyal a la Asomada, en el Pago del Humo.
Los trabajos que se realizarán consistirán en 18.830 metros cuadrados de limpieza, rasanteo y refino de taludes del terreno natural con medios mecánicos; 1.067 metros cuadrados de limpieza, desbroce y refino de taludes del terreno natural con medios manuales; así como 383 metros cúbicos de recebo y limpieza con tierras del camino de acceso.
La edila del Partido Vecinal Regionalista explicó que «la limpieza de estos elementos ha sido una de las cuestiones más demandadas por los ciudadanos en las diferentes reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos existentes en Chiclana». Además, los técnicos municipales han realizado un trabajo de campo comprobando in situ el estado real de las zonas para la correcta ejecución del proyecto.
Es importante tomar cartas en el asunto antes de que se produzcan las primeras lluvias ya que, de encontrarse atascados, estos elementos de desagüe podrían ser causa de inundaciones, como ha ocurrido en años anteriores.