El proyecto para la reurbanización de la Alameda Lora aún está a la espera de que se ultimen los trámites administrativos de intervención por parte del inspector de la Unión Europea, la persona encargada de dichas gestiones y que tiene que dar el visto bueno a la inversión para realizar esta iniciativa. Un proyecto que forma parte del programa Ciudad Amable, impulsado por la Unión Europea a través de la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos FEDER.
Según ha aclarado el delegado territorial de Fomento, el proyecto lleva dos meses licitado y adjudicado para su ejecución, a falta solo de la autorización del inspector de intervención de la Unión Europea.
La Junta ha explicado que esta actuación estaba prevista para finales de 2014, momento en el que se iniciaron los trámites para la licitación de la misma, pero que debido a la petición que realizó el Ayuntamiento de la ciudad, se decidió retrasar el comienzo de las obras hasta después de la Semana Santa, para no provocar molestias a los comerciantes de la zona durante la campaña navideña como a las hermandades que procesionan por el centro de la localidad.
Esta iniciativa por la que se va a realizar una remodelación integral de esta importante zona del centro histórico de la ciudad, cuenta con un presupuesto de 354.000 euros. Dentro de las acciones que se llevarán a cabo están la eliminación de la plataforma elevada existente en la plaza, para que quede toda la zona a la misma altura, y la peatonalización del entorno, modificando así, el tráfico de la zona.