post-title La presa que nunca llega

La presa que nunca llega

Loading…

La presa que nunca llega

La construcción de una presa para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio de Chiclana, es un proyecto que se pensó ya por el año 2005, pero que se torció por varios motivos: informes contrarios, nuevos estudios de inundabilidad o por falta de acuerdo. Y tras casi 10 años después, el proyecto sigue estancado por culpa de la falta de entendimiento entre las administraciones.

La presa que nunca llega

La Voz Digital

La deseada presa sigue siendo un proyecto imposible que ni está ni se espera. El desentendimiento es, por una parte, la Delegación de Medio Ambiente y por la otra parte, el Ayuntamiento. La primera aclara que el proyecto sigue en pie y que está esperando la decisión de la otra parte. Y el alcalde de Chiclana ha aclarado que aún no se ha llegado a un entendimiento con la Junta de Andalucía.

Lo cierto es que el camino de la presa contra avenidas ha tenido desavenencias desde su origen. Según la Junta, la infraestructura sigue a la espera de que la administración local cumpla su parte del acuerdo: o cofinanciar el proyecto o conseguir las expropiaciones del terreno necesarias para llevarlo a cabo.

La última modificación del proyecto cifraba el coste de su construcción en unos 9 millones de euros, además de los trámites administrativos necesarios para obtener las parcelas necesarias que ocupará la construcción en el arroyo de La Cueva. La longitud total de la presa diseñada era de 1.186 metros, con un ancho en coronación de 6,5 y una altura que no superará los 12 metros.

Sin embargo, eso aún no se ha producido. Las últimas novedades al respecto se remontan a 2011, cuando la Junta sacó a exposición pública el proyecto de la presa. Lo hacía después de adaptar la idea tras surgir varios impedimentos, como la existencia de un pez, el salinete, especie protegida y que vería alterado su ecosistema con la construcción de esta infraestructura. Otro impedimento fue el Estudio de Inundabilidad de la Janda Litoral, elaborado en 2010 que establecía el mapa de las zonas inundables.

El anterior alcalde expone que en su legislatura consiguió un acuerdo con el propietario del 70% de los terrenos para poder llevar a cabo la cesión de éstos para la construcción de la presa. Pero el actual alcalde mantiene que sigue existiendo que aún no se ha llegado a un entendimiento con la Junta.

Y así va pasando el tiempo y el próximo año será el décimo aniversario del proyecto que nunca llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 909 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!