La UTE formada por la española Acciona y la francesa Freyssinet ha sido la adjudicataria por parte de Costas de la recuperación del Islote y Castillo de Sancti Petri que estará terminado en el año 2010 para la celebración del bicentenario de las Cortes de San Fernando.
La intervención tiene un presupuesto de 3.671.254,22 euros. A pesar de eso, las obras fueron licitadas a finales del pasado mes de abril por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por un importe de 4.450.005,11 euros.
Las obras darán comienzo el próximo mes de abril o mayo, para aprovechar el buen tiempo, ya que es uno de los requisitos fundamentales para poder trabajar correctamente en la zona, pero al tener que interrumpir el trabajo durante los meses de inviernos, es mas que probable que el trabajo siga durante el verano del 2010, por lo que su finalización no podrá ser visto hasta finales del año 2010. El proyecto se basa en la consodilacion del baluarte defensivo para frenar el deterioro obvio fruto de su situacion en medio del mar.
La primera fase será la proteccion marina de la fortaleza, dotándola de muros de mampostería, así como del relleno y compatación de los terrenos ya cementados que rodean el castillo. Posteriormente se regenará la estructura del castillo, reponiéndo los sillares de piedra, ý la reconstrucción del perfil original de los muros y ladrillos, así como las fisuras de la fortificación.