Con las banderas azules y las banderas Q de calidad turística ya ondeando en las playas chiclaneras de La Barrosa y Sancti Petri, el equipamiento turístico ya instalado en ambas y el operativo a pleno rendimiento el turismo chiclanero da su pistoletazo de salida tras una intensa feria de Chiclana.
El equipamiento que se ha venido instalando durante las últimas semanas ha complementado al que ya se había colocado previamente para Semana Santa y el puente del primero de mayo, que se hizo, a parte de la zona de hoteles del Novo Sancti Petri hasta las playas de Sancti Petri. Además, los carteles, traducidos al inglés, informan de la colocación de todos los servicios. Buena parte de las pasarelas de madera, duchas y papeleras ya estaban a disposición de los usuarios desde abril. Estos elementos han visto ampliado su número, paralelamente a la colocación de módulos de salvamento, torres y sillas de vigilancia, servicios públicos, lavapiés, bebederos, kioscos, señalización de canales de entrada y salida de embarcaciones, colocación de boyas de soporte para personas con movilidad reducida, banderas de señalización del estado del mar, balizamiento de zonas de baño, zona acotada para la práctica de deportes náuticos, etcétera.

Playa Chiclana. Equipamientos
Servicios básicos de las playas de Chiclana:
- 26 aseos
- cuatro puestos de salvamento y socorrismo
- dos zonas de descanso para discapacitados
- 384 papeleras
- 39 duchas
- seis bebederos
- 20 lavapiés
- 35 entarimados de acceso o tránsito
- 14 báculos de megafonía
- seis torretas de vigilancia
- señalización de playa en todos los accesos públicos
En cuanto a los servicios complementarios, destacan:
- los 24 chiringuitos (16 de ellos con actividad como bares y restaurantes),
- siete kioskos
- 20 áreas de hamacas y sombrillas
- cuatro zonas de actividades y ocio
- cuatro zonas de actividades deportivas
- cuatro zonas de actividades náuticas
- una guardería
- cuatro áreas de juegos infantiles
Por otro lado, la Demarcación de Costas ha venido ultimando el acopio de arena que se ha trasladado desde la duna artificial de Rompetimones en Sancti Petri a La Barrosa, depositándose en el tramo comprendido entre la primera pista y la Cruz Roja, lejos de la zona de los hoteles de Chiclana. Se trata de los áridos restantes de los 180.000 metros cúbicos de arena que se extrajeron hace dos años durante el dragado del caño para facilitar la navegabilidad y que entonces no fue necesario trasladar, ya que en 2008 existía suficiente arena. Ahora las labores se han encaminado a la regeneración de aquellas zonas con mayor deficiencia de áridos y una compensación del perfil. En concreto se han trasladado unos 15.000 metros cúbicos.
Las actuaciones se han complementado con un traslado de arena de la zona intermareal a la zona húmeda. El equipo de trabajo lo han compuesto ocho camiones y dos palas. Estas actuaciones se enmarcan en las ejecutadas por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en su Proyecto de Conservación, Mantenimiento y Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).