post-title ¿Qué significan las banderas de la playa?

¿Qué significan las banderas de la playa?

Loading…

¿Qué significan las banderas de la playa?

¿Qué significan las banderas de la playa?

Las banderas de la playa transmiten a los bañistas diferentes mensajes que deben conocer. Indican el estado del mar, el estado de la playa o diferentes reconocimientos y premios. A continuación explicaremos sus significados. 

  • Bandera negra: el baño está totalmente prohibido, incluso en la orilla. Suele estar relacionada con la existencia de pozos o canales de succión producidos por la rotura de los bancos de arena. 
  • Bandera roja: el baño está completamente prohibido, indica que existe un riesgo alto para el bañista. 
  • Bandera amarilla: el baño está permitido cuando podamos tocar el fondo y siempre con la cabeza fuera del agua. La bandera color amarillo indica que existe un riesgo moderado. Normalmente está relacionado con la existencia de contaminación. 
  • Bandera verde: el baño está permitido. Indica que las condiciones son óptimas para bañarse
  • Bandera blanca con medusas azules: alerta por las medusas. Acompaña a la bandera amarilla e indica que la existencia del peligro está originada por medusas. 
  • Bandera amarilla punto negro: indica la prohibición de embarcaciones y tablas de surf
  • Bandera blanca y negra a cuadros: informa que la playa está dedicada a la práctica de sur y prohíbe el baño. En ocasiones se utiliza para advertir de una playa de arena durante la marea baja. 
  • Bandera blanca y azul: Buceo en curso. informa a embarcaciones y bañistas que se están realizando actividades de buceo. 

Aunque disponemos de gran variedad de colores y símbolos para identificar las condiciones de las playas españolas, en Chiclana de la Frontera normalmente disponemos de la bandera verde. 

Banderas de Chiclana 

La bandera verde es la más utilizada en las playas de la Barrosa y Sancti Petri aunque no ondea sola, las acompañan la bandera azul, la bandera Ecoplayas, la bandera de Certificación ISO 14001, la bandera Q de Calidad Turística y bandera Safe Tourism Certified.

  • Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.
  • Bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros
  • Bandera de Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
  • Bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.
  • Bandera Safe Tourism Certified, que garantiza la existencia de un sistema de prevención de riesgos frente al Covid 19

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!