En los últimos años los negocios de compra y venta de oro de Chiclana han visto incrementada notablemente su actividad comercial debido a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias. La crisis financiara y las dificultades de muchos chiclaneros para lograr unos ingresos fijos han provocado que muchas personas hayan tenido que desprenderse de sus objetos de plata y oro para hacer frente a los gastos del día a día.
En ocasiones se trata de objetos decorativos que muchas veces pasan desapercibidos y resultan de poca utilidad para el desarrollo de la vida familiar por lo que desprenderse de los mismos no supone grandes dificultades. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los objetos vendidos son artículos que atesoran un enorme valor sentimental, con lo que el hecho de tener que deshacerse de ellos supone un verdadero trauma personal frente al que los empresarios de este tipo de establecimientos no son ajenos.
Tal y como aseguran algunos de los comerciantes de plata y oro del centro de Chiclana, «antes vivíamos del oro nuevo, lo vendíamos y ganábamos muy buen dinerito pero ahora estamos con la crisis, y me estoy acomodando a lo que vienen a venderme y se lo agradezco, bueno se lo agradezco a toda persona que entra por la puerta».
Otra de las dependientas de uno de estos establecimientos relataba que «vienen personas tengan el perfil que tengan y llegan porque necesitan dinero para comer, aunque últimamente son las personas mayores las que venden sus objetos de oro para ayudar a sus hijos parados».
El hecho de que la situación económica haya ido empeorando cada vez más en los últimos meses ha provocado que una vez que las familias han vendido toso su oro comiencen cada vez con más frecuencia a vender la plata. En este sentido una de las dependientas de un establecimiento de compra y venta de oro en el centro de Chiclana explicaba que «el oro se vende más que la plata, da más dinero, pero yo pienso que cuando se acabe este negocio algo tendrá que haber, quizás con la bisuterí. Se tendrá de sacar otra cosa para sobrevivir».