El pasado viernes día 15 de junio, el juez titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Chiclana ordenó el ingreso en prisión de uno de los cuatro individuos que habían sido recientemente detenidos por la Guardia Civil por un delito de ocultación y custodia de resina de hachís.
Así pues, los cuatro individuos con edades comprendidas en tres los 21 y los 55 años, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Posteriormente, el juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Chiclana ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos, de 29 años, por ser el único que contaba con antecedentes penales, mientras que los otros tres han quedado en libertad con cargos.
Tal y como reflejaba el informe de la Benemérita, los detenidos formaban parte de un grupo que gestionaba un depósito de droga en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir. Estos almacenes de estupefacientes, son conocidos en el ámbito del narcotráfico con el nombre de ‘guarderías’.
La operación comenzó cuando los agentes de la división antidroga de la Guardia Civil descubrieron que podría existir una organización que estuviese dando cobertura logística a los traficantes de droga en la zona del bajo Guadalquivir. Las primeras investigaciones apuntaban a que el almacén de estupefacientes podría encontrarse en un invernadero situado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.
Tras producirse las detenciones, las fuentes de la Benemérita manifestaban que se trataba de un grupo muy bien organizado, dadas las medidas de seguridad que empleaban. Además, el hecho de que tan solo uno de ellos contase con antecedentes penales y la discreción con la que se comportaban los detenidos, complicaban notablemente la identificación de estos delincuentes, quienes pasaban perfectamente por agricultores que trabajaban en los invernaderos.
Con esta operación, en la que se han incautado más de 1.600 kilos de hachís, la Guardia Civil ha dado por desarticulada esta red de almacenamiento de droga, aunque la investigación continúa en marcha y es posible que se realicen nuevas detenciones de personas relacionadas con este grupo.