post-title Chiclana celebrará esta semana la II Jornada sobre Fibromialgia

Chiclana celebrará esta semana la II Jornada sobre Fibromialgia

Loading…

Chiclana celebrará esta semana la II Jornada sobre Fibromialgia

Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica’, el Centro Cívico Panzacola de albergará mañana una charla sobre esta enfermedad a partir de las 18:00 horas de la tarde, como parte de los eventos programados para la II Jornada de Puertas Abiertas organizada por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Chiclana (AFICHI).

Tal y como declaraba la presidenta de esta asociación, Antonia Loaiza, “muchos afectados por esta dolencia tienen que abandonar su trabajo porque los dolores generalizados y el cansancio les impide desempeñar su trabajo con normalidad. Además, al ser una enfermedad que no se diagnostica a través de análisis clínicos ni radiológicos, es decir, no hay prueba que determine que el enfermo la padece, es difícil concederle una incapacidad laboral al trabajador. Por todo ello luchamos desde Afichi para que nuestra situación cambie y se nos considere como los enfermos de cualquier otra enfermedad crónica”.

En el coloquio participarán la presidente de la Asociación Comarcal de Fibromialgia (ACFIFAS), Concepción Vázquez Cañas, la delegada municipal de Mujer y Salud del Ayuntamiento de Chiclana, Ana Bertón, y el médico anestesista y coordinador del tratamiento de la fibromialgia en el Hospital Universitario de Puerto Real, Fernando Neira Reina.

El acto será clausurado el jueves 17 de mayo, con una jornada dedicada a la investigación que desde diferentes instituciones se está llevando a cabo para paliar los efectos de esta enfermedad de origen desconocido que incapacita a los afectados para desarrollar una vida normal tanto a nivel físico como personal. En primer lugar, la subdirectora de Participación Ciudadana y Sistemas de Información del Hospital Universitario de Puerto Real, María José Cabeza de Vaca introducirá la ponencia de Mario Cordero, investigador de la Facultad de Medicina de Sevilla, titulada “De la mitocondria a la fibromialgia”.

A continuación será el turno de la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ana Carbonell, que hablará sobre “El ejercicio físico con terapia para mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia”. Por último, Carmen Iglesias, médico de familia del Centro de Salud Cayetano Roldán de San Fernando, ofrecerá una conferencia sobre sobre “El proceso asistencial integrado de fibromialgia en el área hospitalaria del Hospital Universitario de Puerto Real”.

Como colofón Ana María Bertón realizará la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 927 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!