Para fomentar el consumo responsable y los hábitos de vida saludable entre los chiclaneros, la Delegación Municipal de Consumo ha diseñado una Campaña de Consumo Responsable y Saludable en la Familia, que cuenta con la financiación de la Consejería de Administración Local y Administraciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Los principales objetivos de esta iniciativa son la concienciación de la ciudadanía sobre el consumo responsable, potenciar la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad más saludable, inculcar hábitos sanos a través del consumo de productos equilibrados y realizando ejercicio físico adecuado y potenciar el acceso racionalizado de los recursos de ocio y tiempo libre a los menores.
Esto objetivos, según ha manifestado el ayuntamiento de Chiclana, se trabajarán en los ámbitos de actuación educativo y comunitario. En relación al primero, se desarrollará una representación teatral de una hora de duración con canciones sobre las temáticas a tratar relativas al consumo responsable, con un diálogo cercano y un contenido didáctico e interactivo con los menores de los centros educativos. También se propondrán juegos sobre la misma temática y, en colaboración con el profesorado, se elaborarán fichas de control de carácter semanal a cerca del consumo de alimentos en el desayuno.
Se llevará a cabo una campaña complementaria a la labor docente que tiene por objeto, día a día, afianzar en los menores conceptos fundamentales como el consumo responsable de alimentos, la práctica de juegos al aire libre y en grupo, el uso prudente de la televisión y fomentar el traslado de los niños al centro educativo caminando.
Comunitariamente se pretende realizar dos encuentros de mujeres durante el último trimestre del año. Se desarrollarán diversas charlas-coloquio en las que se debatirá sobre el consumo responsable y saludable. También se impartirá una clase en la que se enseñarán ejercicios físicos adaptados a los asistentes. Se calcula que la iniciativa implicará a un millar de niños de 21 centros educativos, así como al menos cincuenta mujeres de diversos colectivos.