El Centro de Atención e Intervención Temprana (CAIT), que se ubica en la Alameda del Río, muestra un balance satisfactorio. Una media de casi sesenta niños están siendo atendidos desde su apertura, hace ahora cinco meses. Esta labor la realiza Afanas, la asociación concesionaria de este servicio público. Desde la Delegación Municipal de Salud, su responsable Ana María Bertón, se ha mostrado ampliamente satisfecha por el trabajo que se ha venido realizando durante estos meses «donde decenas de niños están pudiendo ser atendidos a edades tempranas para favorecer un óptimo desarrollo cognitivo y social». La edila ha hecho especial hincapié en «el espíritu de colaboración que ha reinado en todo momento con la Delegación Provincial de Salud en Cádiz, que ha propiciado la puesta en marcha en Chiclana de este proyecto, beneficiando social y sanitariamente a la ciudadanía local».
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento suscribió el contrato administrativo para la prestación del servicio de atención temprana con la Asociación Afanas Este acuerdo se firmó bajo las condiciones previstas en convenio de colaboración rubricado previamente entre el Consistorio y la Delegación Provincial de Salud en Cádiz de la Junta de Andalucía, en el cual, se exigía que la empresa concesionaria estuviera tres meses en periodo de prueba.
La Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación, órgano compuesto por miembros de ambas entidades públicas, consideró que el funcionamiento del CAIT era óptimo e idóneo el pasado mes de septiembre, cuando expiró el periodo de prueba.
La apertura del CAIT en la Alameda está propiciando, según el Ayuntamiento, la celebración de reuniones de coordinación de profesionales sanitarios de relevancia de la provincia de Cádiz. Destaca el encuentro que tuvieron el mes pasado los pediatras de Atención Primaria de Centros de Salud del municipio, con los referentes de Neuropediatría y Neonatología de los hospitales de Cádiz y Puerto Real.