La comarca de La Janda en general y la ciudad de Chiclana en particular, son famosas por la calidad de sus tierras de cultivo. Se trata de suelos fértiles que producen una enorme variedad de verduras y hortalizas con un sabor inconfundible, especialmente, en el caso de los tomates. Hoy proponemos una sencilla y deliciosa receta con una larga tradición en la gastronomía de La Janda.
Ingredientes:
- ½ kilo de tomates rojos de La Janda
- 3 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Pan
- ½ vaso de aceite de oliva virgen
- Hierbabuena
- Sal
- Agua
Elaboración:
En primer lugar prepararemos todos los ingredientes. Para ello, pelaremos y trocearemos los tomates, cortaremos el pan en rebanadas finas y picaremos bien la cebolla, los ajos y los pimientos. A continuación, pondremos el aceite en una cazuela de barro, para sofreir la cebolla y los ajos hasta que queden bien pochados.
Cuando la cebolla esté transparente, será el momento de añadir los pimientos y el tomate y continuar rehogando las verduras durante otros diez o quince minutos. Transcurridos los cuales, cubriremos todo con agua, añadiremos la sal y dejaremos que la sopa hierva durante otros diez o quince minutos a fuego lento.
Durante este periodo de cocción, tendremos que remover el contenido de la cazuela varias veces con una cuchara de madera para que no se pegue. Finalmente, unos minutos antes de apagar el fuego, añadiremos las rebanadas de pan y las hojas de hierbabuena.
Esta sabrosa y nutritiva sopa puede completarse de manera magistral añadiendo uno o dos huevos al final de la cocción, que podrán dejarse enteros o removerse para que se mezclen con el tomate, dando lugar a una combinación de sabores asombrosa.