post-title Uvate o arrope

Uvate o arrope

Loading…

Uvate o arrope

Uvate o arrope

En la tradición culinaria, una de los primeros dulces elaborados fue el uvate o arrope. A menudo se utilizada como sustitutivo de la miel o la caña de azúcar. Su dulzor permitía aportar notas de sabor a los platos árabes, quiénes identificaban a este ingrediente como ‘arrúbb’, ‘cocido espeso’.

Ingredientes

–          ¼ calabaza con piel

–          ½ melón con piel

–          3 unidades de cáscara de higo de tuna

–          5 kg. de uvas

–          ¼ de cal

Cómo se elabora el uvate

Extraer el zumo de la uva, cocer a fuego lento hasta que espese y quede consistente como la miel. Aparte, se trocea la calabaza, el melón y el higo (opcional) en trozos pequeños.

Preparar un recipiente con agua y la cal, dejar que la cal se rebaje y remover, posteriormente, añadirle los trocitos de frutas preparadas. Dejarlo reposar durante unas 24 horas, sacarlo, escurrir y añadirle el zumo de las uvas que ya habíamos cocido previamente. Dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernas las frutas, dejar enfriar en la nevera y servir sobre el pan.

Comments (2)

  1. Gracias por compartir sus recetas, cal es la que yo conozco que se utilizaba antaño para pintar las casas?, Perdone mi ignorancia, a que se refiere al poner cal? Se puede hacer sin ese ingrediente ?. Un saludo

  2. Hola Ángeles
    El agua de cal se usa para darle el crujiente a la fruta, hace que la fruta se «cueza» por dentro. Obviamente, hoy en día es muy complicado encontrar cal viva (aun en pueblos hay, porque se usan en muchos sitios para encalar la casa) y hay que hacerlo con todo cuidado, porque la cal viva hierve el agua.
    Esta receta tradicional emplea los pasos antiguos por eso no es raro encontrar el usar el agua de cal para trabajarla.
    Sí, se puede hacer sin ese paso, habría que cocer un poco (casi que darle un escaldado) los trozos de calabazas y los de melón.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!