post-title Tortas de Manteca

Tortas de Manteca

Loading…

Tortas de Manteca

Tortas de Manteca

Las tortas de manteca son uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía chiclanera. No debeis confundirla con los mantecados o mantecadas, que son los dulces típicos de Navidad. Ya sea en el desayuno o en la merienda, las tortas de manteca suponen un gran (pero delicioso) aporte de calorías, con más o menos 460 cal a los 100 gramos, para enfrentarnos con una sonrisa a las tareas diarias. No es una receta sencilla, a pesar de los pocos ingredientes, requiere un amasado al más puro estilo tradicional y una vigilancia constante al horno.

¡Prepárate y vamos a cocinar!

Ingredientes para las Tortas de Manteca

  • 250 g de harina de repostería
  • 150 g de manteca blanca
  • 150 g de azúcar blanca
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de Canela molida
  • La cáscara rallada de 1 limón
  • una pizca de sal
  • 150 ml de agua
  • 5 g de levadura fresca

¿Cómo hacer las Tortas de Manteca?

Antes de empezar, sacar la manteca blanca de la nevera para que esté más blanda y cortarla en cuadraditos.

Elaboración de la masa

Empezamos por la elaboración de la masa.

  1. En un bol grande añadimos harina y hacemos un hueco en el centro que llenaremos con el agua previamente templada y la levadura desmigada.
  2. Mezclaremos con la ayuda de una espátula y cuando la masa tenga un aspecto homogéneo incorporaremos el azúcar, la canela, la sal y las cáscaras ralladas del limón. Comprueba que la manteca está blanda (es importante que la manteca no esté líquida) y añade poco a poco los cubitos a la masa mientras sigue mezclando. Por último añadir las yemas de huevo y amasar todos los ingredientes bien hasta que tenga el formato de una bola.

Una vez hecho esto, taparemos el bol con un paño limpio y dejaremos fermentar la masa durante media hora.

Elaboración de las tortas

Una vez que la masa haya fermentado, el próximo paso es hacer las tortas.

  1. Se extiende bien la masa y se hacen pequeñas tortas utilizando como molde, por ejemplo, la boca de un vaso. Las tortas de manteca pueden prepararse de forma artesanal, utilizando instrumentos que están presentes en cualquier cocina, la forma y tamaño de las tortas dependerá de lo creativos que nos sintamos en ese momento.
  2. Precalentamos el horno a 200º C, durante 10 minutos.
  3. Untamos una placa de horno con mantequilla y aceite.
  4. Cuando introduzcamos las tortas de manteca, bajamos el horno a 150º y tenemos que ir vigilándola para que no se quemen.

El tiempo exacto es imposible decir, porque va a depender de la potencia de cada horno. Por eso es importante estar vigilándola. Cuando estén doradas por la parte superior se puede sacarlas del horno.

Sacamos las tortas de manteca y espolvoreamos un poco del azúcar por encima, para dar ese toque final tan característico.

Dejamos que se enfríen por completo y ya están listas.

Comments (4)

    1. Hola!
      Pues no, no tenemos ni idea. Aqui en Chiclana, las tortas de manteca las hacen los obradores, los establecimientos de Chiclana.
      Suerte en tu búsqueda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!