Llega el verano y uno de las hortalizas de temporada más esperada en los extraordinarios campos de cultivo chiclaneros son sus fantásticas calabazas. Con este esplendido fruto de la tierra pueden elaborarse infinidad de platos, entre los que destacan muy notablemente los exquisitos buñuelos de calabaza.
Este delicioso bocado supone uno de los dulces más tradicionales y deseados de la repostería chiclanera ya que es difícil encontrarlo en confiterías o pastelerías y su producción queda reducida a la elaboración más artesanal en las cocinas particulares.
Es por eso que su receta se ha transmitido de generación en generación, llegando a formar parte de la carta de postres de muchos restaurantes de prestigio de manera prácticamente inalterada.
Ingredientes:
- 1 kilo de calabaza
- 1 huevo
- 5 gramos de levadura
- 1/2 kilo de harina
- 1 litro de agua
- ½ vaso de aceite
- una pizca de sal
- 200 gramos de azúcar
- Canela en polvo
Elaboración:
Comenzaremos por limpiar la calabaza y retirar todas las pepitas del interior, para posteriormente trocearla y ponerla a cocer en abundante agua hirviendo. Mientras tanto, tomaremos la clara del huevo y la batiremos hasta montarla a punto de nieve para reservarla.
Transcurridos unos 30 minutos la calabaza estará lo suficientemente blanda como para hacer la pasta, por lo que podremos retirarla del fuego y escurrirla sin desechar el agua de la cocción, puesto que nos va a servir más adelante. Seguidamente, trituraremos la calabaza con la batidora hasta obtener una consistencia de puré.
A continuación, tomaremos un recipiente hondo para colocar en él la harina tamizada haciendo un hueco en el centro y añadiremos la levadura, la mayor parte del azúcar, la sal y la yema del huevo. Una vez hecho esto comenzaremos a añadir poco a poco parte del agua de cocción y trabajaremos la masa gasta que esté consistente.
Finalmente, añadiremos el puré de calabaza y mezclaremos bien hasta conseguir una pasta homogénea sin ninguna clase de grumos o tropezones. Después añadiremos poco a poco la clara de huevo montada y ya está lista nuestra masa de buñuelos de calabaza.
Solo queda ir calentando una sartén con abundante aceite para freír de una en una las porciones de masa y rebozarlas posteriormente en una mezcla de azúcar y canela.