Uno de los postres más sabrosos y tradicionales de la gastronomía nacional es, sin lugar a dudas, el arroz con leche. Se trata de una excepcional receta, económica y sencilla con la que podremos deleitarnos solos o en compañía.
Ingredientes del Arroz con Leche:
- 1 litro de leche
- 150 gramos de arroz
- 150 gramos de azúcar
- Piel de limón
- Canela en rama
- Canela en polvo
- Esencia de vainilla
Elaboración y receta del Arroz con Leche
El secreto chiclanero para un arroz con leche perfecto y que muchos desconocen, está en cocer primero el arroz en agua durante 5 o diez minutos. Mientras que ‘asustamos’ el arroz para que quede más jugoso, pondremos la leche en un cazo o una olla y la iremos calentando, removiendo constantemente para que no se pegue.
Una vez transcurridos los 5 o diez minutos en los que al arroz ha estado cociéndose en el agua hirviendo, lo apartaremos y escurriremos bien, para luego incorporarlo a la olla con la leche. A continuación, añadiremos la piel del limón al gusto, basta con una o dos tiras cortas aunque depende de cuanto nos guste el sabor a limón. Agregaremos también la canela en rama y dejaremos que el arroz se cueza a fuego lento en la leche durante al menos 20 minutos. No podemos olvidar, que la leche se pega fácilmente al fondo de la olla, de manera que tendremos que estar atentos para ir removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando.
Finalmente, cuando queden cinco minutos para que el arroz esté listo, añadiremos el azúcar junto con una pizca de esencia de vainilla. En realidad, el tiempo de cocción dependerá de la textura que deseemos conseguir en el arroz, si nos gusta un poco más duro y caldoso, bastará con poco más de quince minutos. Si, por el contrario, nos gusta blando y espeso, mantendremos la olla sobre el fuego y removiendo constantemente hasta que el arroz haya terminado de absorber la leche.
Tan solo queda retirar de la olla nuestro arroz con leche chiclanero, espolvorearlo con canela molida y esperar a que esté bien frío para servirlo.