Aunque esta receta es de merluza, también se puede preparar con mero, urta o corvina. La preparación “al estilo de Chiclana” se elabora con un majao a base de almendras, ajos y pimiento rojo seco. Es similar a la salsa romesco pero sin tomate ni pan. Es importante acordarnos de poner a remojo el pimiento seco la noche anterior, pero si no nos ha dado tiempo, no importa ya que podemos introducirlo en un vaso con agua y calentarlo en el microondas durante 1 minuto.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Kg. de lomos de merluza
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimiento rojo seco
- 1 vaso de vino blanco seco
- 100 gr. de almendras
- perejil picado
- 100 gr. de guisantes
- 200 gr. de almejas
- 200 gr. de gambas peladas
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal
Elaboración:
Enharinar los lomos de merluza y freír con un poco de AOVE a fuego medio no demasiado tiempo para evitar que se sequen.
Cocer los guisantes en agua salada, escurrir y reservar. Abrir las almejas en una sartén con un poco de aceite e ir retirándolas del fuego una a una con la ayuda de unas pinzas en el momento en que se vayan abriendo. Se pone agua en una olla a calentar y cuando esté en ebullición se añaden las gambas sin pelar. Cuando el agua recupere el hervor esperar 30 segundos y apartar del fuego. Escurrir y pelar las gambas. Reservar.
Se majan en el mortero los ajos pelados, con el perejil, el pimiento seco previamente remojado y las almendras peladas hasta formar una pasta homogénea. Añadir el vino y remover bien.
En una bandeja de horno disponer el pescado y verter el majado por encima. Llevar a horno moderado por espacio de 8 minutos. Servir junto con las gambas, los guisantes y las almejas.
Fotografía de http://cocinax2.blogspot.com.es