Es un privilegio ser de Chiclana para poder disfrutar de unos buenos Chipirones en salsa, enharinados o encebollados (al gusto de cada cual). Es todo un lujo poder disfrutar de un producto del sabor y calidad de los chipirones frescos. Para elegir unos buenos chipirones, mejor que sean de tamaño mediano, y siempre frescos. Los congelados suelen quedar algo tiesos y a veces se agrietan al limpiarlos, aunque a decir verdad son más baratos…
Un chipirón es, simplemente, un calamar pequeño. En España existen dos especies, el blanco o común y el veteado. En el sur es más frecuente la primera variedad.
Mis favoritos son los chipirones en su tinta, aunque hoy veremos una receta mucho más fácil, y también muy rica.
Ingredientes para cuatro personas
- 1 Kg. de chipirones
- 1/2 Kg. de cebollas medianas
- 1/2 Kg. de tomates maduros
- 1/4 Kg. de pimientos verdes
- 1 cabeza de ajos cortados a trozos
- 1 rama de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco seco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración
Limpiar muy bien los chipirones quitando hígado, huevas y demás. Sacar la piel exterior, dar la vuelta al chipirón con la ayuda de un palo (como un calcetín), limpiar al grifo de agua y volver a dar la vuelta. Los tentáculos se pican finos y se añaden también al sofrito.
En una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra rehogamos la cebolla, los ajos, el tomate y los pimientos bien picados. Removemos durante unos minutos e incorporamos el perejil y la hoja de laurel. A continuación los chipirones, salteamos unos segundos, vertemos el vaso de vino, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos aproximadamente.
Rectificar de sal y servir bien caliente.