El cazón con tomate es una receta saludable, fácil y rápida de elaborar, pero sin duda, su mayor atractivo es que le gustará a todos los comensales, incluso a los mas pequeños. En ocasiones es difícil que los niños coman pescado. De hecho lo sabemos por experiencia. Todos hemos tenido una madre que se las ha visto y deseado para convencernos de “lo bueno que está y lo sano que es”.
Resulta mucho más fácil cuando nos decían “con tomate”. Este plato es eso… pescado con una salsa de tomate sustanciosa. Bastante común en Chiclana o deberíamos decir en toda la bahía de Cádiz. Lo único un poco más elaborado es la salsa; el resto no tiene secreto.
Ingredientes del cazón con tomate:
- 1 kg tomate para salsa
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla mediana
- 6 dientes de ajo
- 1 kg cazón en rodajas o dados
- 1/2 vaso vino blanco seco (jerez o manzanilla)
- 1 cucharada sopera de azúcar
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
Ingredientes para 4 raciones de 300 g cada una
Información nutricional (por 100g de producto): 510 kJ/122 kcal
Tiempo de elaboración: 45 min
Elaboración:
Antes de comenzar picaremos muy bien los pimientos, la cebolla, los ajos y el perejil y reservaremos. Los tomates los pelaremos y los trituraremos hasta que se queden con la textura de un pure.
Pondremos 25 ml de aceite en una cazuela a calentar a fuego medio-alto, al 7 en mi vitro. Cuando el aceite este bien caliente pocharemos el pimiento, a continuación echaremos la cebolla y cuando este casi pochada incluimos la mitad del ajo picado, sofreiremos bien y vertimos el tomate triturado.
Cuando el agüilla del tomate empiece a evaporarse añadiremos la cuchara de azúcar y removeremos muy bien para que el azúcar se disuelva por toda la salsa, quitándole la acidez al tomate. Cocinaremos la salsa durante 30 min a fuego medio-alto.
Veremos que la salsa empieza a coger color, en ese momento marcaremos a fuego medio el cazón en otra sartén con muy poco aceite y lo reservamos. Bajamos el fuego al 2 o 3 y salteamos el resto del ajo fileteado junto con el perejil picado.
Una vez que el ajo esté blandito añadimos el cazón, el vino blanco (mejor manzanilla de Sanlúcar) y subimos el fuego un poco para favorecer la evaporación del alcohol. Pasados unos minutos vertemos nuestra magnífica salsa de tomate por encima, en la sartén, y dejamos que se mezclen los sabores.
Si no queremos el cazón entero, también lo podemos saltear cortado en dados grandes, ya limpio de piel y espinas. De esa manera el niño que todos llevamos dentro se quejará menos… “Mamá, ¿otra vez pescado?”
Fuente: www.alboronia.com
Buena receta tiene que estar de escandalo. Un saludo, desde Cadiz
Si señor esos son los pasos correctos, rico rico rico……….
maravillosa receta¡¡¡¡¡
La receta es espectacular, sobre todo si tenemos la suerte, aquí en Sevilla, de encontrar cazón cazón, pero con caella está también pa mojar pan. El único pero que os pongo es que hablamos de SANLUCAR, No de San Lucar. ¡Hombre, que sois de Chiclana! Todavía si fuérais de los Madriles os lo podría perdonar, aunque tampoco.
Muchas gracias hermanos.
Pues tienes toda la razón, Jose Luis