Los guisos de pescado con pasta son un plato muy típico de la Bahía de Cádiz. La abundante fauna marina de los esteros hacen del pescado uno de los principales elementos básicos de la dieta característica de el litoral chiclanero.
Ingredientes de las Caballas con babetas chiclaneras:
- 4 lomos de caballa sin espinas
- 200 gramos de babetas
- 2 dientes de ajo
- Media cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- Medio pimiento rojo de asar
- 1 tomate maduro grande
- 1 hoja de laurel
- 1 hebra de azafrán
- 4 cucharadas de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz
- Medio litro de fumet de pescado.
- Sal de las Salinas de Chiclana
- 1 pizca de pimentón dulce
Elaboración de las Caballas con babetas chiclaneras:
En primer lugar tendremos que limpiar las caballas, quitándole las vísceras, las cabezas y las escamas, aunque también podremos ahorrarnos este paso pidiendo amablemente al pescadero que lo haga por nosotros. Si el pescadero accede a limpiarnos el pescado y además se ofrece a separar los lomos por nosotros, hemos de recordarle que no se deshaga de la cabeza y la espina central, puesto que con éstas y un par de puerros elaboraremos un fumet de pescado, dejándolas cocer en un litro de agua a fuego medio.
Mientras se hace el caldo, aprovecharemos para saltear en una cacerola con un poco de aceite de oliva los ajos, la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo, todo muy bien picado. Cuando la verdura esté pochada añadiremos los tomates pelados, picados o rallados, junto al laurel y dejaremos en el fuego durante unos minutos.
A continuación, añadiremos un par de cazos de fumet y subiremos el fuego para que el caldo hierva con el sofrito. En ese momento incorporaremos las babetas, y dejaremos que se cuezan durante cinco minutos, vigilando que no se queden sin caldo. Durante este proceso, añadiremos la sal, el azafrán y el pimentón para dar una nota de color al guiso.
Finalmente, cuando la pasta esté al dente, introduciremos los lomos de caballa en la cacerola y apagaremos el fuego inmediatamente. El calor del caldo bastará para que se cocine el pescado sin que este quede seco y en cinco minutos estará listo para servir.