En una mesa con una decoración exquisita, no puede faltar un entrante suculento y delicioso, que además cuenta con un ingrediente estrella, la almeja. Este marisco nos aporta vitamina B3, que favorece el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en el organismo, y vitamina A.
Para elaborar este plato hay que dedicarle tiempo, por eso se hace ideal para una reunión familiar o para las próximas fechas navideñas. Todos los ingredientes que se usan para esta receta son sanos y fáciles de encontrar.
Para que las almejas contengan todos sus nutrientes y un sabor aún más intenso, es fundamental que sean frescas, con un kilo de ellas será suficiente para elaborar un plato para cuatro personas. También, para cocinar esta receta debemos usar aceite de oliva, es mucho más recomendable, dado los ingredientes del plato.
Ingredientes de Almejas a la Marinera (para cuatro personas)
- 1 Kg. de almejas
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 hoja de laurel
- Aceite
- 1/2 limón
- Pimiento molido (pimentón)
- Migas de pan rallado o harina
- 4 gramos de pimienta negra
- sal
Como se hacen las Almejas a la Marinera
El primer paso para la elaboración de esta receta es lavar bien, y con abundante agua, las almejas para eliminar cualquier resto de arena que puedan quedar en ellas. Una vez realizado este paso, las dejamos en un barreño aparte, y ponemos una sartén al fuego en la que, cuando el aceite esté empezando a calentarse, refreiremos la cebolla y el ajo hasta que ambos estén dorados. En este mismo refrito verteremos las almejas, las rehogaremos y las taparemos para que se abran.
Tras unos minutos, y después de comprobar que se han abierto, agregamos una cucharada pequeña de harina para espesar la salsa de la sartén. A esta mezcla también debemos agregarle el vino, el laurel para que de sabor, un zumo de limón, que habremos exprimido previamente, la pimienta machacada y un poco de pimiento molido.
Toda esta mezcla la dejaremos a fuego lento, durante uno 10 minutos, para que todos los ingredientes se integren entre sí, y se termine de elaborar la salsa. Una vez pasado este tiempo, retiramos del fuego y apartamos la receta en una cazuela de barro, para darle una presentación más atractiva. Y ahora sí, llega el momento de degustar este plato y disfrutar de lo riquísima que está su salsa.