La receta de las migas de pan es una de las más sencillas y versátiles de cuantas existen en la cocina andaluza. Sencilla porque para su elaboración bastan unos pocos ingredientes muy comunes y asequibles. Versátil porque constituye una base ideal que se puede combinar tanto con la carne como con el pescado, así como con gran variedad e frutas y verduras.
Si a esto añadimos el magnífico sabor y el tremendo aporte energético de unas buenas migas de pan, obtenemos como resultado uno de los platos más representativos y completos de la gastronomía andaluza.
Ingredientes de las Migas de Chiclana:
- 1 hogaza de pan duro
- 2 cabezas de ajo
- 4 pimientos verdes
- 200 gramos de carne o pescado
- Aceite de oliva virgen
- Agua
- Sal
Elaboración de las Migas de Chiclana:
La preparación de las migas de pan al estilo de Chiclana es un proceso muy simple aunque requiere cierta destreza y sensibilidad culinaria. El primer paso consiste en trocear la hogaza, para posteriormente humedecerla con agua sin que el pan llegue a empaparse. Seguidamente cogeremos una sartén grande y la pondremos al fuego con un poco de aceite de oliva.
Cuando el aceite se haya templado introduciremos los ajos enteros y los freiremos sin dejar que se tuesten demasiado. Cuando los ajos se hayan dorado, los reservaremos aparte y utilizaremos el mismo aceite para freír los pimientos troceados junto con la carne. Cuando estén listos también los reservaremos.
En caso de que las migas vayan a acompañarse con pescados, las sardinas y los jureles resultan muy adecuados, éstos se freirán o se asarán a parte.
A continuación llega el momento de salar el pan y añadirlo a la cazuela. El proceso de ‘desliar’ las migas hay que llevarlo a cabo con el fuego moderado, moviendo la masa de pan mojado con una cuchara de palo hasta que queden una especie de bolitas de pan cocido.
Transcurridos unos 20 o 30 minutos, las migas de pan estarán listas para emplatar y disfrutar. Además de los pimientos, que son inseparables de las migas, la gente suele acompañarlas con rábanos, uvas e incluso melón. Intentad acompañarlo también de unos trocitos de chicharrones de la tierra, no os arrepentireis.