La tagarnina o cardillo es una hierba propia de zonas mediterráneas. Se prepara de muchas formas diferentes; en tortilla, salteadas o acompañando a legumbres o, en este caso, patatas.
Las tagarninas son fáciles de encontrar en muchos mercados andaluces, aunque si se recolectan del campo es recomendable protegerse las manos, ya que tiene hojas espinosas. Se come solamente el tallo, o penca. Cuando se compra se suelen presentar atadas en manojos, listas para cocinar.
Otras maneras de preparar las tagarninas son, añadirlas al cocido o cocinarlas con espárragos y huevos fritos.
Ingredientes para 4 personas
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 cabeza de ajo
- 4 huevos grandes
- 1 Kg. de patatas
- 1/2 Kg. de tagarninas
- 1 huevo
- Sal
Elaboración
Utilizaremos las tagarninas ya limpias y troceadas en tiras de 2 o 3 centímetros. Si no las hemos recolectado nosotros no hay problema, pues ya se venden de esa manera.
Si están demasiado cocidas quedan muy lacias y no están ricas. Hay que tener cuidado con no pasarnos en el punto de cocción. Lo mejor es cocer las patatas hasta mitad de cocción y solo entonces añadirlas. Se deben cocer con un poco de sal.
Aparte, en una sartén se sofríe el ajo muy picado y se le añade al cocido una vez estén tiernas las tagarninas. Se deja consumir el cocido hasta que apenas quede caldo o bien, si no se tiene tiempo, retirar parte del caldo. Nunca tirarlo, siempre se puede emplear en alguna sopa o cualquier otro plato que lo requiera. En cocina nunca se debe tirar nada.
Para finalizar se le añade un huevo por persona y se deja al fuego hasta que estos estén cuajados.
Fuente: receta extraída del libro «La cocina tradicional en Chiclana»
La tagarnina y el cardillo son plantas diferentes.