Es una receta que se prepara no solamente en Chiclana, sino también en Sevilla, Huelva, Cádiz o incluso Extremadura. Estamos hablando de un cocido de calabaza muy sencillo de hacer – como todos los cocidos – y muy nutritivo, por la cantidad de verduras que tiene. Aunque en la receta que reproducimos a continuación no lo incluye, en otras provincias se añade hierbabuena a este Cocido de Calabaza, y la verdad es que aporta un aroma inconfundible.
Es cierto que los cocidos no tienen secretos y que aunque hagamos alguna variación el resultado será bueno, sin embargo es recomendable seguir la receta al pié de la letra para descubrir el toque particular que diferencia a este, de otros cocidos que hayamos probado antes.
Ingredientes para cuatro personas
- 1/4 Kg. de garbanzos
- 1/8 Kg. de frijoles (judías blancas)
- 1/8 Kg. de judías verdes
- 1/4 Kg. de patatas
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- longaniza
- 1 chorizo
- 1 trozo de carne de cerdo
- 1/2 Kg. de calabaza
- 1 cabeza de ajo
- pimentón
- sal
Elaboración
Poner a remojo durante al menos 12 horas los frijoles (judías blancas) y los garbanzos, en abundante agua fría. Esto se hará por separado, añadiendo un poco de sal al agua de remojo de los garbanzos para que se ablanden más.
Cocer las judías blancas en una olla con agua fría. Cuando lleguen a ebullición escurrir bien y volver a llenar la olla, nuevamente, con agua fría. Seguidamente añadimos los garbanzos, la verdura lavada y troceada, y la cabeza de ajo entera.
Aparte se majan en un mortero tres o cuatro dientes de ajos y una cucharadita de pimentón. Añadimos el majado al cocido y cocemos a fuego lento durante al menos hora y media. Cuando falten 20 minutos para finalizar la cocción incorporar la longaniza y el chorizo cortados en trozos.
Extraído del libro «La cocina tradicional en Chiclana»