Si tras recorrer algunos de los bares de Chiclana donde se sirven excelentes caracoles, bien cocidos y con su punto justo de ‘pique’ te atreves a superarlo prueba con esta sencilla receta.
Es una preparación bastante fácil que no te llevará mucho tiempo. Si los caracoles no son de temporada (primavera) es necesario purgarlos, o bien, comprarlos ya limpios. Limpiar caracoles te puede llevar un mínimo de 72 horas, osea que si los quieres preparar para esta noche mientras ves el partido… mejor busca otra opción.
Ingredientes (para 3 personas):
- 500 grs. de caracoles ya purgados
- 50 grs. de jamón curado cortado en dados
- 1 chorizo cortado en dados
- 1 cebolla picada
- ½ cebolla
- 2 tomates maduros rallados
- 1 guindilla
- comino
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- sal
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es cocer los caracoles. Lo haremos en dos etapas. Primero los ponemos en una olla al fuego, sin sal, y los cocemos a fuego medio durante unos minutos. Después se escurren muy bien con agua fría y se devuelven a la olla que habremos llenado con agua, esta vez con sal, media cebolla y una hoja de laurel. Cocemos durante 60 minutos quitando las impurezas con una espumadera.
Para hacer la salsa sofreimos la cebolla bien picada con un poco de AOVE hasta que empiece a tomar color, añadimos los dados de chorizo y jamón, salteamos e incorporamos la guindilla y el tomate rallado. Ponemos a punto de sal y especias. Cocinar durante unos 7 minutos.
Si tras cocer los caracoles vemos que tenemos demasiado líquido podemos tirar un poco. Eso es para evitar que la salsa nos quede aguada. Incorporamos la salsa a la olla y dejamos cocer 30 minutos más para que se mezclen los sabores y terminen de cocinarse los gasterópodos.
Si los dejas reposar cuatro o cinco horas antes de consumir… de lujo!
Fuente http://recetascocinaspain.wordpress.com/2012/07/12/receta-caracoles-en-salsa-o-caracoles-de-verano/