Si no sabes lo que es un chicharrón, la mejor forma de descubrirlo es probándolo y para eso tenemos una deliciosa receta chiclanera que te dejará con la boca abierta y ganas de más.
Los chicharrones son las pellas que quedan tostadas tras derretir la grasa del cerdo, se pueden hacer con materia prima de otros animales, pero no es lo mismo. Chiclana tiene una larga tradición de recetas de chicharrones que ha logrado llegar a una perfección absoluta, obteniendo un plato crujiente y jugoso a la vez.
Así que visitar Chiclana y marcharse sin probar los chicharrones de Chiclana no es una opción.
Como ya sabemos que te van a encantar, hacemos la receta juntos, ¿estás listo?
Ingredientes para Chicharrones de Chiclana:
- Media barriga de cerdo ibérico
- Media medida de pella de riñón
- Agua
- Ajos (1 cabeza por kilo)
- Orégano
- Laurel
- Sal
- Pimentón
Cómo hacer los Chicharrones de Chiclana:
Lo primero que haremos será cortar en dados la barriga de cerdo ibérico. Haremos dados de 5×5 centímetros para que la grasa se reduzca bien y nos queden crujientes al final.
Maceramos durante 12 horas con hojas de laurel, bastantes ajos machacados pero sin pelar, orégano y sal.
Cuando la barriga haya adquirido el sabor de las especias, troceamos la media pella y la pondremos al fuego con el doble de agua, procurando que la grasa se funda sin llegar a quemarse.
Poco a poco, veremos cómo queda un residuo sólido en el fondo de la olla mientras que, por otro lado, se separa la manteca. Nos quedaremos únicamente con la manteca disuelta y tiraremos los residuos que haya al fondo.
A continuación, mezclamos la manteca con los dados macerados y un poco de agua (la misma cantidad que tengamos de manteca).
Conforme lo calentamos todo, el agua se irá evaporando y los trozos de cerdo empezarán a tomar un color dorado. Cuando esto ocurra, colamos la mezcla para escurrir la manteca blanca, a la que añadiremos pimentón para crear ‘manteca colorá’.
Por otra parte, nos quedaremos con los chicharrones que estarán envueltos con una fina capa de manteca casi transparente y jugosa. Así, no solo tendremos nuestro delicioso plato de chicharrones de Chiclana, sino que también obtendremos una manteca colorá casera perfecta para desayunar.
Puedes disfrutar del plato de chicharrones con un buen vino de Chiclana.
Pingback: Receta de Migas de Chiclana. Receta de Chiclana
Que hambre me acaba de entrar, y eso que estoy escribiendo este mensaje a las 4 de la mañana, jajaja
Que buena pinta tienen, se me hace la boca agua