Se pica la carne, el jamón, una cebolla muy picada, dos dientes de ajo picaditos, el perejil y se ponen, mezclándolos, en un recipiente, un lebrillo o un bol.
Se le añaden los dos huevos, medio vaso de vino blanco de Chiclana, sal y una pizca de pimienta y se deja macerar unos cuantos minutos.
Mientras que los ingredientes anteriores se están macerando se prepara la salsa. En una olla, se rehoga con el aceite el resto de la cebolla, el ajo, el pimiento, orégano y tomillo.
Se le añade, cuando la cebolla está bien pochada, el tomate pelado y cortado a trozos, el resto del vino y sal.
Se deja hervir durante diez minutos a fuego muy lento y se tritura la salsa.
A la masa ya macerada de las albondigas le añadimos un poco de harina y pan rallado. ¿Cuanto? Volvemos a tener un problema, pues dependiendo de como hayan sido los ingredientes antes deberemos usar mas o menos, así que, con tiento y poco a poco, lo suficiente para que la masa sea compacta.
Se forman las albondigas y se frien en abundante aceite de oliva, hasta que estén doradas. Escurrirlas y meterlas en la salsa. Si la salsa no cubre las albondigas, se puede echar un poquito de agua.
Dejamos hervir a fuengo lento durante 15 minutos aproximadamente hasta que la salsa espese y se sirve, preferentemente, con papas fritas
Ingredientes de las Albóndigas de Pollo con Jamón (para cuatro personas)
- 300 gramos de pollo sin hueso
- 50 gramos de Jamón Serrano
- Un vaso de vino blanco de Chiclana
- Medio vaso de aceite de oliva
- 250 gramos de tomate
- 100 gramos de pimiento
- 1/2 medio kilo de cebollas
- 6 dientes de ajo
- 2 huevos
- Orégano y tomillo
- Perejil
- Sal
- Pimienta negra molida