En la mañana de hoy, los representantes del PSOE e IU se han reunido para que ambas formaciones firmen lo que han denominado como un “acuerdo de investidura”, mediante el cual IU votará a favor del candidato socialista, José María Román, en su toma de posesión como alcalde a cambio de que el nuevo gobierno se comprometa a llevar a cabo algunas de las medidas propuestas por la coalición de izquierdas en su programa.
Después de varios encuentros celebrados por dichas formaciones en estos días, en los que IU decidió no negociar con los socialistas un posible pacto para entrar en el gobierno, una opción que Izquierda Unida descartó tras la asamblea de militantes celebrada.
El resultado de las conversaciones obtenidas entre PSOE e IU ha sido la firma de un acuerdo por medio del cual ambos partidos se comprometen a apoyarse mutuamente en la toma de decisiones relacionadas con diferentes aspectos y propuestas realizadas. Entre estas propuestas se encuentran medidas como la progresiva municipalización de servicios, la creación de una bolsa de trabajo municipal transparente, la puesta en marcha de iniciativas que permitan agilizar la dotación de los servicios básicos en el extrarradio o la garantía por parte del Consistorio de que todas las familias con escasos recursos económicos dispondrán de servicios elementales como son la luz y el agua, entre otras.
Con todas estas medidas, José María Román, candidato del PSOE, y la coordinadora local de IU, Ana Rodríguez, han firmado este acuerdo de investidura esta mañana en la Casa del Pueblo.