Elena Cortés, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, comunicó ayer durante un acto de entrega de viviendas en Cádiz que la Administración pretende reiniciar las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana. Según anunció la consejera, los operarios retomarán las obras en breve siguiendo el trazado original del proyecto por el centro del municipio.
Hay que recordar que la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía en cuanto al trazado de la infraestructura ha provocado importantes retrasos en la finalización de las obras. Hasta tal punto que la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano se fijo para dentro de un año, excluyendo el tramo que se interna en el casco urbano de Chiclana.
Las deficiencias presupuestarias y los vaivenes electorales han provocado que las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana apenas hayan avanzado en los últimos tres años. Sin embargo, parece que las distintas administraciones empiezan ahora a acercar posturas. A pesar de que la Junta de Gobierno Local sigue defendiendo su propuesta de trazado y no apoyó en su momento la ejecución de la obra por el centro, ahora no muestra una oposición tajante contra las intenciones de la administración autonómica.
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía toma la iniciativa con este inesperado anuncio y manifiesta su compromiso político para que la infraestructura esté lo antes posible a disposición de los ciudadanos de Chiclana. De confirmarse la noticia, las obras se retomarían tal y como se planeó en un primer momento, es decir, empezando por la zona de cocheras de Pelagatos y avanzando progresivamente desde ahí hacia el centro urbano hasta Eroski, donde se encuentra la última parada prevista para el tranvía.