El escenario del Teatro Moderno de Chiclana acogerá, a partir de las 21:00 de esta noche, la representación de la obra ‘Ricardo III’, a cargo de los nueve intérpretes de la compañía andaluza Atalaya Teatro. Esta revolucionaria versión de la tragedia de Shakespeare ha obtenido varios galardones, entre los que destacan el Premio Escenarios de Sevilla al Mejor Espectáculo y Mejor Actor; el premio Teatro de Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo de Teatro de la Temporada y el premio del Festival de Teatro Ciudad de Palencia al Mejor Actor y a la Mejor Escenografía.
Los nueve actores de Atalaya desempeñarán el papel de los veinte personajes que aparecen en la obra. Jerónimo Arenal, en cabeza el reparto, dando vida a un perverso Ricardo III; lo completan, entre otros, Silvia Garzón, Joaquín Galán, Carmen Gallardo y Manuel Asensio. Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los mayores éxitos de Shakespeare, junto a Hamlet y Romeo y Julieta, convirtiéndose en una de sus obras más representadas de la historia del teatro. Esta obra cuenta la escalofriante historia de un auténtico criminal, un psicópata que, para conquistar el poder, asesina sin remordimiento a sus seres más cercanos. Se trata de una obra que disecciona con precisión extrema la ambición y el anhelo de poder.
La compañía andaluza iniciaba con la adaptación de esta obra clásica una nueva etapa en su trayectoria profesional, justo después de recibir el Premio Nacional de Teatro. Según las palabras del director de la compañía, Ricardo Iniesta, en el texto del escritor inglés ha encontrado “el corazón que da vida y sentido a toda su existencia anterior y futura”. Y no es para menos, dado que en Ricardo III confluyen los cuatro estilos que configuran el lenguaje formal de esta compañía: el onírico del Lorca Surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la Tragedia griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller.
Esta compañía andaluza de teatro cuenta con una trayectoria más que consolidada y ha llenado los teatros de más de cuatrocientas ciudades de todo el mundo convirtiéndose en una de las compañías de teatro más emblemáticas del panorama nacional.