post-title Presentación del libro “Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler (1855-1898)”

Presentación del libro “Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler (1855-1898)”

Loading…

Presentación del libro “Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler (1855-1898)”

El Museo de Chiclana acogerá mañana 9 de julio, la presentación del libro “Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler (1855-1898)”, del escritor chiclanero Francisco Javier Yeste Sigüenza. El acto comenzará a las 20:00 horas y será presentado por el investigador local Domingo Galán.

Esta obra es el primer volumen de la colección Cultura y Patrimonio, publicado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Presentación del libro “Enrique de las Morenas, el Héroe de Baler (1855-1898)”

Enrique de Las Morenas y Fossi

Enrique de las Morenas y Fossi nació en el año 1855 en Chiclana de la Frontera y se convirtió en uno de los hijos más ilustres que ha dado la localidad a lo largo de su historia. La familia, residía en el número 6 de la entonces calle del Marqués, actual Hormaza.

Las Morenas comenzó su carrera militar como cadete en la Academia de Infantería de Madrid en 1874. Fue ascendido a teniente de infantería, después de su labor en Cataluña y Navarra en la tercera guerra carlista. A finales de 1896, fue destinado a Filipinas como integrante del Batallón de Cazadores Expedicionario número 9.

Fue ascendido a título póstumo a comandante, y consiguió un lugar en la historia de España por su acción al mando del destacamento que durante 337 días defendió el último bastión al que se había reducido la presencia española en Filipinas, la iglesia de Beler, un pequeño pueblo situado en el este de la principal isla del archipiélago, Luzón.

Tuvo un final trágico, falleciendo de escorbuto el 22 de noviembre de 1898. Obtuvo el reconocimiento de sus conciudadanos, ya que los supervivientes del duro episodio narraron sus hazañas y decisiones que el chiclanero tomó durante los cinco meses en los que estuvo al frente, como comandante político-militar, del Batallón de Cazadores Expedicionario número 2, de “los últimos” de Filipinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!