post-title El Museo de Chiclana abrirá el próximo 28 de julio

El Museo de Chiclana abrirá el próximo 28 de julio

Loading…

El Museo de Chiclana abrirá el próximo 28 de julio

El Museo de la Ciudad de Chiclana abrirá sus puertas el próximo 28 de julio. A partir de entonces todos los interesados podrán conocer la historia, las tradiciones y la cultura de la localidad de un modo sistemático y organizado en unas instalaciones modernas y accesibles. El acto oficial de inauguración estará presidido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña; y el alcalde chiclanero, José María Román.

Casa Briones, Museo de Chiclana

Con motivo de su apertura, el Museo contará con una exposición temporal sobre el papel de la mujer desde la antigüedad una exposición temporal que recorrerá la evolución del papel de la mujer en la antigüedad desde la época fenicia hasta prácticamente la historia contemporánea. Además, el Museo cuenta con varias salas destinadas a albergar exposiciones temporales que estarán a cargo de la empresa adjudicataria de la gestión del servicio, Monumentos Alavista.  Ésta será la primera de las diez exposiciones temporales que Monumentos Alavista deberá instalar en los próximos dos años abordando diversas temáticas. Todas estas muestras irán acompañadas de conferencias, cursos y seminarios. Además, en su oferta también recogen numerosos talleres escolares y otra gran variedad de actividades con las que pretenden conseguir un museo vivo, dinámico y muy abierto al público.

El proyecto museológico, ejecutado por Expociencia con un presupuesto de 700.000 euros, consta de unos 240 metros lineales de exposición divididos en tres plantas. El contenido se ha dividido en una decena de salas de diferentes contenidos relacionados con la historia de la ciudad, con el territorio y el Medio Ambiente, los distintos momentos históricos (Prehistoria y Antigüedad, formación de la ciudad, Batalla de Chiclana y la época contemporánea), las actividades económicas más características de la localidad como la almadraba y la viticultura, etc. Todas estas salas están dotadas con paneles gráficos y explicativos, ambientaciones, audiovisuales, vitrinas con material expositivo y maquetas con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la historia y la tradición chiclanera, de un modo ameno, cercano y comprensible.

El edificio se ha levantado sobre la base de la Casa de los Briones, en el número 3 de la Plaza Mayor, sobre un solar de aproximadamente 750 metros cuadrados. Una parte del mismo albergará la Fundación Fernando Quiñones, mientras que el resto estará dedicado a salas expositivas.

El presupuesto de la obra de rehabilitación ha ascendido a 1.850.000 euros, estando un 30% financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura. Estos trabajos culminaron en marzo de 2007, si bien luego se han tenido que ejecutar algunas pequeñas reformas para adaptar el contenido a su uso como museo (instalación de tabiques móviles para permitir la adaptación de los espacios, descenso de la luminosidad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 956 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!