Desde el pasado 22 de abril puede visitarse en el Museo de Chiclana una magnífica exposición dedicada a la Historia del Libro en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Diferentes colegios de la localidad ya han pasado por las dos salas expositivas y han podido descubrir auténticas reliquias que forman parte de la historia, de la literatura y del arte.
La música envolvente, el olor de los manuscritos, el sosiego de las salas de exposición, el ambiente culto y la amabilidad de los trabajadores de este espacio, permiten hacer un viaje en el tiempo y descubrir la memoria, la imaginación, la vida y la realidad de esta nueva exposición que presenta el Museo de Chiclana.
«Los Siglos de Oro y muchos más» es una aproximación a la Historia del Libro, desde antiguos soportes y útiles de escritura hasta textos señeros de nuestra literatura, pasando por los bellos códices del medievo, los primeros pasos de la imprenta o las encuadernaciones que hacían que los textos fuesen aún más bellos. Y todo ésto puede descubrirse en la primera de las salas.
Y si visitas la muestra, y tienes la suerte de contar con un narrador de lujo, como es el Director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, o cualquiera de las personas que trabajan en este museo, la visita se engrandece y se convierte en un auténtico placer para los sentidos. Como lo es también disfrutar de la segunda de las salas dedicadas a esta exposición. Una sala donde a través de antiguos originales y facsímiles, nos llevan hasta esos Siglos llamados de Oro que abarcan desde la publicación de la Gramática de Nebrija, hasta el fallecimiento de Calderón de la Barca.
Y durante el tiempo que dura la exposición, hay una serie de actividades paralelas que complementan los contenidos de la misma. El próximo 18 de mayo, a las 18 y a las 19 horas, se llevará a cabo un Taller de Papiroflexia impartido por el Mago del Papel «Chrios» (Carlos Hermoso Ríos).
El 19 de mayo, a las 19,30 horas, se presentará el libro de Enrique Rojas «Cara de nadie». Y el 24 de mayo, será el turno de Josela Maturana y de su publicación «El palpitante animal de la tristeza».
Esta fantástica muestra permanecerá abierta hasta el próximo 3 de julio. De martes a sábado en horario de mañana y tarde. Y el domingo, en horario de mañana.