El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Chiclana acogió en la tarde del pasado jueves la presentación del libro “Galileo Galilei y el problema de la longitud”. Una cita que tuvo lugar en la Fábrica de la Luz y que reunió a casi un centenar de personas.
Hablar sobre Galileo Galilei siempre despierta, cuanto menos, curiosidad. Presentar un libro para analizar el que posiblemente, según los autores, “es uno de los problemas científico técnicos que más tiempo llevó a la humanidad resolver”, eso es otra cosa. Y, sin embargo, la cita consiguió despertar el interés del ciudadano, de ateneístas y de aficionados a la astronomía, llenando una sala que asistió con mucho interés a la presentación de este magnífico libro.
“Galileo Galilei y el problema de la longitud” es una publicación escrita por tres profesionales procedentes de diferentes ámbitos académicos. Luis Medero Martín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Enrique Velasco Caravaca, de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid y Francisco José González González, Doctor en Historia y profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. Fueron presentados por el C.N. D. Antonio Pazos, director del Real Observatorio de la Armada.
El libro trata del problema de la longitud, es decir, de la determinación de la longitud geográfica en la que se encuentra un barco cuando navega en alta mar y sobre las contribuciones de Galileo para tratar de resolver un asunto que los autores destacaron “como un problema de estado, político y económico, que tardó casi tres siglos en resolverse”.
Fue una presentación amena, didáctica y repleta de anécdotas. Cada autor explicó la parte del libro en la que participó, enlazando a la perfección desde lo conceptos más históricos hasta los más técnicos. Sin duda alguna, una excelente lectura para los amantes de la historia de la navegación que hoy día pueden poner en práctica aquellas mediciones y cálculos realizados por uno de los astrónomos más importantes de todos los tiempos, como fue Galileo Galilei.