Tal y como explicaba el alcalde de Chiclana de la Frontera Ernesto Marín, la intención del euipo de gobierno local es que el Centro Brake esté operativo al final del mes de julio. Hay que recordar que las citadas instalaciones permanecen a la espera de la concreción de su uso, a pesar de que las obras, equipamientos y servicios finalizaron hace tiempo. Según el regidor chiclanero, la redacción definitiva del plan de usos “solo está a falta de terminar de perfilar algunos asuntos con Cultura”.
Sin embargo, el primer edil prefirió no dar detalles sobre la distribución y funciones que albergará en breve el Centro Brake, a la espera de la presentación oficial del plan de usos. Muchas son los posibles usos para el centro con los que se ha especulado desde que terminase su construcción. Desde un principio pareció bastante claro que, al menos una parte de las instalaciones iban a estar destinadas a la creación de una sala de estudios para jóvenes estudiantes de la ciudad y, tal y como confirmaban las fuentes municipales hace escasas semanas, está parece ser una de las funciones principales a las que se dedicarán estas instalaciones.
Otro de los usos que el Centro Brake está destinado a albergar, es el de biblioteca para la colección de libros que la viuda del hijo predilecto de la ciudad, Dionisio Montero, donó generosamente al Ayuntamiento de Chiclana tras el fallecimiento del célebre chiclanero. Función que ya fue considerada cuando comenzaron las obras del centro.
En este sentido, el alcalde de Chiclana explicó que los libros de Dionisio Montero ya se hallan en las instalaciones el Centro Brake, expuestos en estanterías cerradas. Además, Ernesto Marín explicó que no se tratará de una biblioteca convencional, sino más bien de un espacio de consulta del que no podrán sacarse los libros, debido a la antigüedad y el incalculable valor de muchos de ellos.