post-title Callarse nunca había dado tanto que hablar

Callarse nunca había dado tanto que hablar

Loading…

Callarse nunca había dado tanto que hablar

Callarse nunca había dado tanto que hablar

Siempre se pensó que el silencio era lo que ocurría cuando nadie hablaba. Silenced propone una versión bastante menos inocente: a veces el silencio llega escrito, tiene lenguaje jurídico y viene acompañado de una factura que puede cambiar una vida. Esa es la materia que GENERAMMA llevará a Chiclana el próximo 18 de septiembre.

El Teatro Moderno acogerá a las 18:00 horas el estreno en España del documental dirigido por la australiana Selina Miles, cineasta premiada con un Emmy. La proyección forma parte de la sexta edición de GENERAMMA, el Festival de Cine Realizado por Mujeres organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), que se celebrará en Chiclana del 15 al 19 de septiembre.

Silenced tuvo su estreno mundial el 24 de enero de 2026 en Sundance, dentro de la World Cinema Documentary Competition. Miles pone la cámara sobre una consecuencia del movimiento #MeToo que cabe peor en un hashtag: el empleo de acciones por difamación contra mujeres que han denunciado violencia sexual, abusos o conductas inapropiadas. La abogada de derechos humanos Jennifer Robinson sirve de hilo conductor. Participan también Amber Heard, Brittany Higgins y la periodista colombiana Catalina Ruiz-Navarro.

El documental nació a partir de How Many More Women?, el libro escrito por Robinson junto a la jurista Keina Yoshida sobre los mecanismos legales capaces de limitar la palabra de mujeres que denuncian violencia. La cuestión adquiere una dimensión bastante concreta cuando abandona los grandes conceptos: abogados, procesos largos, exposición pública, reputaciones sometidas a juicio y el cálculo íntimo que precede a una denuncia. Hablar tiene consecuencias. Callar también las tiene. Silenced se instala exactamente en ese lugar.

La jornada continuará a las 20:30 horas con Llueve sobre Babel, ópera prima de la colombiana Gala del Sol, presentada en Chiclana por la actriz y productora Celina Biurrun. El filme sitúa su historia en Babel, un club de Cali convertido en una suerte de purgatorio tropical habitado por personajes que negocian con la muerte, la identidad, la culpa y sus propias ganas de empezar de nuevo. La cinta es una coproducción de Colombia, Estados Unidos y España, dura 113 minutos y tuvo su estreno mundial en Sundance 2025 dentro de la sección NEXT. Después pasó por el Festival de Málaga. Biurrun figura en el reparto y entre sus productoras asociadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 990 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!