El proyecto “Bosque Pesquero” presentado por el Gobierno local está siendo motivo de multitud de controversias entre los diferente partidos políticos que van a presentarse a las próximas elecciones municipales. El Alcalde ha señalado que dicho proyecto contempla un parque público en el centro del poblado para el disfrute de todos los vecinos de la ciudad, y no volver al hormigón como planean otros.
Este proyecto será bastante positivo en materia de empleo, ya que creará cientos de puestos de trabajo directos, así como atraerá grandes inversiones, además de incentivar el inicio de nuevas actividades emprendedoras.
El responsable de la nueva idea para Sancti Petri ha sido el estudio de arquitectura Bakpak, que fueron los ganadores del concurso público que convocó el Ayuntamiento local. José de la Peña Gómez Millán, José María González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José Antonio Pavón González y Myriam Rego Gómez componen este grupo de arquitectos que ha diseñado esta nueva visión para el poblado.
En el proyecto de Bakpak destaca la creación de módulos para distintos usos, grandes superficies libres de edificación, usos hoteleros y comerciales, conservar los clubes náuticos y de pescadores, la construcción de una nave para una lonja pesquera o un mirador en una antiguo depósito. Asimismo, han expresado que su idea se basa en el respeto por las tradiciones y en la conservación del gran valor medioambiental de este lugar.
Aunque hay varios grupos políticos que se oponen a esta idea, todos coinciden en que el poblado de Sancti Petri es “la joya de la corona” de Chiclana por su potencial turístico y su aprovechamiento para chiclaneros y visitantes.