post-title La fábrica de muñecas Marín cierra sus puertas

La fábrica de muñecas Marín cierra sus puertas

Loading…

La fábrica de muñecas Marín cierra sus puertas

La Fábrica Marín, después de 86 años produciendo muñecas reconocidas a nivel nacional e internacional, para su actividad comercial y cierra sus puertas. La crisis también se ha llevado por delante a esta emblemática empresa chiclanera, cuya industria además se ha visto bastante afectada por la competencia del mercado chino.

Chiclana se queda sin su fábrica de muñecas Marín

Unas de sus conocidas muñecas con traje de flamenca

La fábrica de Muñecas Marín ya había pasado por un mal momento económico, fue en 2009 cuando sufrieron un ERE que afectó a más de la mitad de los trabajadores.

La conocida empresa de muñecas de Chiclana tenía su fábrica junto a la carretera del Pinar de Los Franceses, después de trasladarse desde las instalaciones que poseía en la calle Arroyuelo. Las muñecas Marín conservaban el carácter y el temperamento de sus orígenes: las más conocidas son las que visten trajes de flamenca. Aparte de un artículo de recuerdo, también producían modelos de diseño, regalos y coleccionismo.

La empresa ha pasado por varias etapas, unas mejores y otras peores. Desde que en 1928 fuese fundada por José Marín Verdugo, la fábrica tuvo momentos positivos, uno de ellos fue los más de 100 trabajadores que llegó a emplear. Las décadas de los 60 y 70 fueron sin duda uno de los mejores periodos de esta fábrica chiclanera.

Sus muñecas han sido muy conocidas, gracias a apariciones en películas, en series de televisión inglesas, en diferentes programas televisivos, incluso en modelos de Vitorio y Luchino. Durante su trayectoria han recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan la Medalla de Plata de Mérito al Trabajo concedida a su fundador y el primer premio mundial de muñequería en Cracovia (Polonia).

El mercado al que se dirigía la Fábrica Marín era sobre todo nacional, pero también llegó a exportar a otros países, sobre todo a Estados Unidos. Gracias a la cantidad de turismo que recibe Chiclana ha influido positivamente en la actividad de la fábrica, con el aumento de sus ventas y para dar a conocer sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 884 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!