La problemática familiar derivada de la pérdida de algunos de los referentes en su estructura y su consiguiente duelo traumático es una difícil experiencia que afecta a todos sus componentes. Con el objeto de facilitar el acceso a un asesoramiento profesional para apoyar a estas familias de la localidad, el alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación por el Desarrollo y Bienestar Socioemocional de la Familia. Esta entidad centra su interés en el crecimiento integral de cada persona y sistema familiar, normalizando y dinamizando la elaboración de esta difícil experiencia, dotando a su vez a los profesionales de un nuevo recurso de gestión, apoyo social y emocional.
Según el acuerdo firmado, la intervención de esta asociación será de carácter totalmente gratuito para aquellas familias derivadas a través de protocolo por parte del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
Por su parte, el Consistorio se compromete a destinar y facilitar las dependencias y medios que son necesarios a través de un espacio en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX una vez a la semana en horario de cinco de la tarde a ocho de la noche.
Cabe destacar que este convenio se ha formalizado a propuesta de la Delegación Municipal de Educación, con el objetivo de derivar casos incluidos en el Programa de Intervención en materia de Absentismo Escolar que requieran una atención al duelo individual y familiar.
Aquellas unidades afectadas por este tipo de problemática encontrarán en este proyecto una medida de apoyo complementaria para facilitar una escolarización lo más normalizada posible.