Los voluntarios de la Asociación de Afectados por la Hipoteca llevan semanas recogiendo firmas por toda la provincia de Cádiz, para sumar el apoyo ciudadano a la Iniciativa Legislativa Popular que permitirá a la plataforma plantear ante el Congreso de los Diputados de Madrid una modificación de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil, que regule la dación en pago retroactiva.
A grandes rasgos, lo que pretende la Asociación de Afectados por la Hipoteca es que la devolución del bien hipotecado suponga la anulación del préstamo de manera que no queden deudas a pagar una vez que los afectados hayan perdido su vivienda. Entre los objetivos de la plataforma también se hallan la potenciación de los alquileres sociales desde el Gobierno Central y el cese de los desahucios.
La iniciativa, que volverá a instalar un punto de recogida de fiemas mañana en la plaza de Las Bodegas, ya a logrado recopilar más de 2.000 firmas en la localidad de Chiclana, aprovechando a su vez los acontecimientos a nivel provincial que reúnen grandes concentraciones de gente, como el mercadillo que se celebró ayer en San Fernando. En los próximos días la asociación se desplazará a Cádiz, Conil, Medina y Puerto Real.
Según los representantes de la asociación, “la gente se muestra muy dispuesta en apoyar esta iniciativa y desean que el Gobierno reforme esta tan injusta Ley Hipotecaria”. Al mismo tiempo, recuerdan el desahucio de una familia en Carboneros que la presión ciudadana logró paralizar presentando una serie de alegaciones en el juzgado.
A la espera de que el Colegio de Abogados asigne un letrado de oficio para que investigue el caso de esta familia, los responsables de la Asociación de Afectados por la Hipoteca mantendrán en los próximos días una reunión con el delegado municipal del área de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, para buscar una solución habitacional para la familia que será desahuciada el próximo 11 de septiembre.