post-title Hoy el Consistoria decidirá si se adhiere al Código del Buen Gobierno Local

Hoy el Consistoria decidirá si se adhiere al Código del Buen Gobierno Local

Loading…

Hoy el Consistoria decidirá si se adhiere al Código del Buen Gobierno Local

El decálogo de principios que conforman el Código del Buen Gobierno Local, un documento que ha sido promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se recogen las recomendaciones del Consejo de Europa para el ejercicio de des funciones de los electos locales se someterá hoy a la aprobación de la Corporación.

Los principios que se recomiendan en este documento van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano, respondiendo así a las recomendaciones 60 y 86 aprobadas en 1999 por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Para ello, este documento propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios.

Para lograr estos objetivos, el Código del Buen Gobierno Local presenta una serie de principios y medidas que van desde el compromiso con la ética pública y la calidad de la democracia en el ámbito de gestión más próximo ala ciudadanía, el fomento de la transparencia y la democracia participativa, el respeto a la voluntad de los ciudadanos, los derechos humanos y los valores cívicos, así como prohibir el favoritismo y el ejercicio de la autoridad en beneficio propio o la no aceptación de regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades o personas.

Se destacan también el estímulo y desarrollo de aquellas medidas que contribuyan a acercar la Administración al ciudadano y garanticen la máxima transparencia en la gestión y la más amplia información, como medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 989 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!