Hoy comenzarán las obras de puesta en valor y rehabilitación en Barrio Nuevo y la avenida Reyes Católicos, así como diversas actuaciones de mejora en el colegio El Castillo. Una vez listos los permisos, el Ayuntamiento podrá acometer unos trabajos que en un principio estaban planteados para ejecutarse durante el verano y que, finalmente, no podrán dar inicio hasta el comienzo del mes de septiembre.
Dentro de estas obras tendrán un gran protagonismo las diversas catas arqueológicas que se habían previsto en la zona, aprovechando las intervenciones en estos puntos estratégicos en los que se cuenta con la absoluta certeza de que aparecerán nuevos hallazgos tras el encontrado junto al centro escolar hace dos años.
Como ya se anunciara desde el Consistorio, las obras que ahora se van a iniciar tendrán como objetivo en el caso del colegio El Castillo la adaptación a los requisitos que se le exige para ser declarado centro TIC (proyecto sobre tecnologías de la información y la comunicación), mientras que Barrio Nuevo será sometido a una reordenación urbana dentro de la cual están previstas mejoras en la canalización de las calles y en las que se aprovecharán las subvenciones que se otorgan a la ciudad al ser Municipio Turístico. Relacionadas con estas obras está también la construcción de un muro exterior en la Avenida Reyes Católicos que además de proteger la zona servirá como elemento estético.
Otro de los proyectos que marcarán un antes y un después en la zona más antigua de la localidad debe ser la puesta en valor del yacimiento fenicio que apareciera en 2006. A la espera de la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) el proyecto está cada vez más avanzado. Éste podría convertirse en el punto de partida para que se realizaran nuevos estudios sobre la ciudad que despejaran las incógnitas de su pasado, además de convertirse en el mejor filón para combatir uno de los grandes retos pendientes, romper la estacionalidad del turismo y acercar este sector al centro.
Fuente: Diario de Cadiz