Siempre es una buena noticia que nos acordemos de las nuevas tecnologías no solo cuando tenemos un problema con nuestro acceso a Internet o nos damos cuenta de que nuestro smartphone no parece, en ocasiones tan “smart” como a nosotros nos gustaría. Este es uno de esos casos en que el avance de la ciencia sirve para hacernos la vida más cómoda.
Ascensión Hita, delegada municipal de Hacienda y de modernización de la Administración puso en marcha el pasado 11 de junio la Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana. Desde entonces se han recibido más de 800 consultas sobre diversos trámites municipales, según datos del Servicio de Organización y Calidad del que depende la misma.
Son muchos y variados los asuntos a los que ciudadanos han accedido a través de este novedoso servicio disponible ahora en nuestra localidad: domiciliaciones bancarias de tasas y tributos municipales, pago de impuestos, gestiones sobre empadronamiento o consultas sobre el IBI (Impuesto de Bienes inmuebles) por citar solo los más demandados por los chiclaneros en estos meses.
Según la responsable municipal el Plan de Modernización de la Administración en el cual se encuadra la citada Ventanilla pretende «promover el desarrollo local a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, sobre todo, cubrir las necesidades y demandas de los ciudadanos». Hita se ha felicitado de la excelente acogida que está teniendo la iniciativa según declaraciones a lavozdigital.es.
Parece que es una buena forma de que se nos vaya olvidando el “vuelva vd. mañana” poniendo la ventanilla del funcionario, en este caso municipal, en el escritorio del ordenador de casa. Las más beneficiadas serán por supuesto, aunque no únicamente, aquellas personas que adolezcan de algún tipo de dificultad motora o sensorial que les dificulte sus desplazamiento hasta los servicios de la administración. Esperemos que la iniciativa de nuestro Ayuntamiento tenga continuidad en el tiempo y se amplíe próximamente con nuevos servicios. ¿Llegaremos a votar desde casa algún día?