El buen estado de las playas de Chiclana ya es un tema muy común: gran parte de Chiclana está relacionada con sus playas, el mar, la arena, La Barrosa y Sancti Petri,… La playa es una parte importante que ayuda en la economía de la ciudad. Este verano ya han anunciado otra vez el logro de la bandera azul en sus respectivas playas y con ese logro ha sido realizado un estudio técnico de la cubicación de la arena para saber la cantidad que hay de arena en cada playa.
Estudio técnico en las playas de Chiclana
El estudio empezó inmediatamente después de la pandemia, analizando toda la dimensión y la reducción de cantidad de la arena, con eso tenían una idea de lo que era la playa en verano.
Dentro de este análisis también hay factores externos, como por ejemplo el comportamiento de las playas en invierno, donde se forman escalones y hay una pérdida de arena, al revés del comportamiento en verano, en el que los vientos y las mareas devuelven la arena hacia a las playas.
Es importante destacar el sistema dunar de la tercera pista, que sirve como un reservorio de arena: con el tiempo las dunas van creciendo y sirve de almacenamiento para después devolver la arena a la playa.
Con el estudio realizado este año vemos que las playas tienen una pendiente más suave, siendo así una playa más segura, con mayor uniformidad. Al hacer la cubicación, se puede ver que la cantidad de arena en las playas no ha cambiado, es la misma que el año anterior.
La playa de La Barrosa ha perdido 11.500 metros cúbicos de arena, lo que es algo mínimo, asociado a los 830.000 metros cuadrados de la playa. La playa de Sancti Petri tampoco ha perdido mucha arena, con un espacio de 30.500 metros cuadrados, no hay cambios significativos. Los fuertes vientos de los últimos meses han ayudado para que las playas se mantengan como están.
El estudio mostró que las playas son muy seguras, que mantienen la cantidad de arena y la uniformidad de antes, también sirve para tener en cuenta el control de la evolución caso sea necesario actuar. Además, de la seguridad del servicio de salvamento y socorrismo en toda la playa, que ha recibido reconocimientos.
Fuente: https://www.chiclana.es/