Hoy es el día en el que se descubrirá la placa, en la calle de La Vega de Chiclana, en homenaje al torero chiclanero Emilio Oliva Fornell, con motivo del 50 aniversario de su alternativa. La obra ha sido diseñada por Israel Jiménez, y el acto contará con la presencia del alcalde de la localidad, Ernesto Marín y el delegado de Cultura, José Manuel Lechurga.
Esta iniciativa forma parte de las actuaciones realizadas desde que el pasado19 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se instaló un mosaico en la plaza de toros de esta localidad, en el que se recordaba que el diestro Antonio Ordóñez, en presencia de Jaime Ostos, otorgó el doctorado en tauromaquia a Emilio Oliva, al cederle la lidia y muerte de ‘Jazminillo’, de la ganadería de Jandilla, del que logró las dos orejas.
Cabe destacar que durante el pasado noviembre, junto con la Peña y Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ se realizó la XII Semana Cultural, en la que además de una exposición sobre su medio siglo de vida taurina, se contó con un ciclo de conferencias en el que se abordó su figura, así como otros temas relacionados con el mundo taurino.
Estas jornadas contaron con la presencia de destacadas figuras de la tauromaquia, como los toreros Francisco Ruiz Miguel, Jaime Ostos, Emilio Oliva, Adolfo Ávila ‘El Paquiro’ y Luis Parra ‘Jerezano’; el presidente de la Asociación Juventud Taurina de Cádiz, Emilio Soto, así como del empresario Carmelo García o el ganadero Javier Núñez, entre otros participantes.
El torero al que hoy se rinde homenaje en Chiclana, tomó la alternativa en una corrida nocturna celebrada en El Puerto de Santa María, el 11 de agosto de 1962. Su confirmación en Madrid estuvo a cargo de Pepe Cáceres, lidiándose toros de Flores Albarrán. Se retiró de su profesión en 1972.