post-title El poblado de Sancti Petri, cedido por Costas a Chiclana

El poblado de Sancti Petri, cedido por Costas a Chiclana

Loading…

El poblado de Sancti Petri, cedido por Costas a Chiclana

Bueno, al menos, lo que queda de el. Tras 15 años de tira y aflojas por un quitame allá esas pajas y cuando el poblado de Sancti Petri ha sido arrasado por la pileta, fruto de la desidia de los políticos, Costas anuncia que cede la gestión del Poblado a Chiclana y los políticos locales lo vocean como si de un gran logro se tratara.

Normalmente, en estas líneas, se intenta mantener una postura neutral en lo referente a los temas políticos. Se mantienen las notas de prensa casi tal y como vienen de los diferentes departamentos de prensa, pero ante noticias como esta, disculpenme, pero yo, me ennervo.

Y es que tras 15 años (¡quince años!) y cuando Sancti Petri ha muerto dejado de la mano de Dios, donde las piquetas han tenido que derruir casi todas las casas, todos los edificios, el mercado, el edificio de gobernación, las naves almadraberas, las conserveras, los azulejos sevillanos que enmarcaban los portalones, el colegio, ahora, se cede al Ayuntamiento un solar que, seguramente y siguiendo la línea de los últimos años, cederán para que se edifique alguna ladrillada vergonzante, alguna fealdad como han hecho con la «mejora» del castillo de Sancti Petri, enlucido y encalado, como si fuera una casa solariega del latifundio mas establecido.

Y aun tienen los santos cojones de cacarearlo a los cuatro vientos, enseñando las plumas, como si de lo mejor del mundo se tratara.

El alcalde chiclanero Jose María Román ha anunciado (según recoge el Diario de Cádiz), que

el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Costas, va a iniciar «de inmediato» el expediente para otorgar la concesión del poblado de Sancti Petri al Ayuntamiento chiclanero, por ser «el propietario de los derechos de reversión», que el Consistorio adquirió hace años por un importe de 850 millones de las antiguas pesetas. Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, después de «casi 15 años de gestiones para desbloquear el futuro del poblado de Sancti Petri», el alcalde se reunió ayer en Madrid con la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín y con el director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro.

Servidor, con 32 años ha visto morir el poblado de Sancti Petri, lentamente, como enfermo terminal al que solo ponen cuidados paliativos, pero ninguna solución, con «médicos» de la edad media cuya única solución ha sido la sangría, en forma de bulldozer para retirar los escombros que, dia tras dia, mes tras mes, han ido agrandando los suelos y las calles de lo que otrora fuera una zona con mas vida que el mismo Chiclana, donde había luz, teléfono y hasta alcantarillado cuando Chiclana tiraba sus mierdas a la calle y tenía patios de vecinos con único e insalobre agujero en el suelo.

Sancti Petri Chiclana. Fotografía de María Benitez

Sancti Petri Chiclana. Fotografía de María Benitez

Para mas inri, ahora se convocará una mesa para discernir un plan de usos del poblado y es que, seguramente, no habrán podido hacerlo en estos últimos 15 años, desde que el Ayuntamiento adquirió el terreno. En estos ultimos 15 años han estado mas preocupados en hacer desaparecer el Coto San José, en hacer el pinar de La Barrosa cada vez mas pequeñito, en construir a diestro y siniestro y no hacer nada contra las edificaciones ilegales. El consistorio chiclanero ha anunciado que

se acordó con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) constituir, entre las dos administraciones, una entidad jurídica con capacidad para desarrollar el poblado conforme a un Plan de Usos en el que se está trabajando de acuerdo a los objetivos fijados por la Mesa de Sancti Petri. Esta entidad jurídica podría ser un consorcio o un sociedad con capital público, señalando que los técnicos van a estudiar cuál es la mejor figura el desarrollo del poblado de Santi Petri.

En este sentido, el alcalde anunció que en el plazo de un mes convocará una reunión de la Mesa por Sancti Petri para trasladar a sus miembros que el expediente para la obtención de la concesión se ha iniciado y para exponer cuál podría ser la fórmula de gestión con la APPA.

Mis queridos chiclaneros, seguramente debamos de congratularnos por la concesión, pero cada vez que enfilo la entrada de Sancti Petri y circuncido el antiguo poblado, viendo los edificios semiderruidos o, directamente, no veo ninguno de los edificios, no me entran ganas sino de llorar, por lo que pudo haber sido y nunca será porque los políticos, de toda condición, están mas preocupados en mirarse el ombligo, en luchas internas y en recibir prebendas para su jubilación que en salvar lo realmente importante.

Y recemos porque no hagan un centro comercial.

La fotografía que acompaña estas líneas es fruto de la fotografa de Chiclana María Benitez.

Comments (1)

  1. Totalmente de acuerdo con usted. Hay que salvar lo importante y particularmente el poblado de Sancti Petri porque pertenece al patrimonio andaluz. Pero el tiempo pasa y, excepto la iglesia, veo muchas destructiones y poca restauration. Que no hagan un hotel de lujo o un centro comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 934 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!