post-title El Juzgado de Chiclana suspende temporalmente los desahucios hipotecarios

El Juzgado de Chiclana suspende temporalmente los desahucios hipotecarios

Loading…

El Juzgado de Chiclana suspende temporalmente los desahucios hipotecarios

La Asociación de Afectados por la Hipoteca ha sido clave para que la Junta de Jueces del Palacio de Justicia de Chiclana aprobara, el pasado 3 de diciembre, la suspensión de oficio de los procedimientos de ejecución hipotecaria. Esta decisión se ha tomado, además de por las reclamaciones presentadas por dicha asociación, por las dudas latentes relacionadas con la compatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecario español con la normativa europe. Concretamente con la directiva 93/13, relativa a las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y usuarios.

Tal y como informan desde el Diario de Cádiz, durante la reunión celebrada por la Junta de Jueces se precisó que la paralización de los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, en los que el deudor sea consumidor o usuario, será de  carácter temporal. Será así  hasta que el Tribunal de Justicia de la UE decida sobre la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Barcelona, en relación con la posible incompatibilidad entre la regulación española y la normativa europea en esta materia.

Dicho dictamen fue elaborado por la abogada general del Tribunal nombrado anteriormente, Juliane Kolott, quien, a principios del pasado mes, dictaminó que la ley española de desahucios podría vulnerar la normativa de la Unión Europea, puesto que no garantiza una protección «eficaz» de los consumidores, con respecto a posibles cláusulas de contrato abusivas en las hipotecas.

Iniciativa Ciudadana

El dictamen presentado por la letrada, venía a responder a una cuestión que fue presentada por un ciudadano contra la entidad financiera CatalalunyaCaixa, quien le obligó a desalojar su vivienda, por impago de una hipoteca. El ciudadano solicitó, en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, que se declarara «nula» una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que debido a ello, el procedimiento judicial de ejecución de la hipoteca fuera considerado también nulo.

En este apartado, se debe aclarar, que la regulación española no permite paralizar un deshaucio invocando una cláusula abusiva, sino que por el contrario, la cuestión debe llevarse a otro juicio, una vez ejecutado el desahucio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

Entérate de todo

Queremos que no te falte ni el perejil, así que si te suscribes a nuestro boletín no dirás nunca eso de: ¿Y por qué no me he enterado?. Tu, como el resto de 927 suscriptores.

¡También puedes seguirnos en las redes!