La Delegación municipal de Cultura ha querido visitar el yacimiento fenicio situado en el cerro de El Castillo, para conocer en qué estado se encuentran dichos restos y en qué punto están las investigaciones. La visita fue guiada por la arqueóloga responsable del yacimiento, Paloma Bueno, que les mostró los últimos trabajos que se han realizado, además de otras zonas donde aparecerán más hallazgos de los primeros pobladores de la zona.
El nuevo equipo de Gobierno quiere conocer las posibilidades existentes para volver a reactivar las investigaciones en este yacimiento, para así potenciar los que será un hecho muy importante para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Estos hallazgos, más los que están por descubrirse, tiene un gran valor para Chiclana, ya que podría demostrar que desde la prehistoria hay un asentamiento en la zona en la que hoy se ubica la ciudad.
Estos yacimientos fenicios aparecieron en 2006, junto al colegio El Castillo. Según la arqueóloga, Paloma Bueno, un lugar estratégico junto al río y sobre la colina. Asimismo, expone que están seguros que encontraran restos desde la prehistoria, pasando por los fenicios y los romanos.
La zona en la que se ha excavado hasta el momento sería prácticamente la entrada en la ciudad, sobre todo por los nombres de las calles. Por ejemplo, la calle de la Plata o la travesía de la Plata, que en época fenicia eran las que permitían el acceso a una ciudad. Estos nombres se han encontrado en las calles de la zona actualmente, y según los restos encontrados, se supone que es ahí donde probablemente se situaba la entrada.